Saltar al contenido

9 Beneficios del hongo Juba de Leão

Conscious FoodHealth10 de julio de 20207 de junio de 2021Nuestro enfoque 3 ComentariosCogumelo Juba de Leão, Champiñones, Hongos medicinales, yamabushitakeGostou!Compartir!

Hongos con melena de león, también conocidos como hou tou gu o yamabushitake , son hongos grandes, blancos y peludos que se parecen a la melena de un león.

Tienen usos culinarios y médicos en países asiáticos como China , India , Japón y [1945 .

Los champiñones de melena de león se pueden disfrutar crudos, cocidos, secos o sumergidos en té. Sus extractos se usan a menudo en suplementos de salud que se venden sin receta.

Muchos describen su sabor como «similar a los mariscos», generalmente comparándolo con cangrejo o langosta.

Los hongos melancólicos contienen sustancias bioactivas que tienen efectos beneficiosos en el cuerpo, especialmente en el cerebro , corazón [1945.

Aquí hay 9 beneficios para la salud de los hongos melena y sus extractos.

Protege contra la demencia

La capacidad del cerebro para crecer y formar nuevas conexiones generalmente disminuye con la edad, lo que puede explicar por qué el funcionamiento mental empeora en muchos adultos mayores.

Los estudios han encontrado que los hongos melena contienen dos compuestos especiales que pueden estimular el crecimiento de las células cerebrales: hercenonas y erinacinas.

Además, los estudios en animales han encontrado que la melena de león puede ayudar a proteger contra la enfermedad de Alzheimer, una enfermedad cerebral degenerativa que causa la pérdida progresiva de la memoria.

De hecho, se ha demostrado que el hongo de la melena del león y sus extractos reducen los síntomas de pérdida de memoria y previenen el daño neuronal causado por las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer .

Aunque ningún estudio ha analizado si el hongo de la melena del león es beneficioso para la enfermedad de Alzheimer en humanos, parece aumentar el funcionamiento mental.

Un estudio en ancianos con deterioro cognitivo leve encontró que el consumo diario de 3 gramos de polvo de hongo de la melena del león durante cuatro meses mejoró significativamente el funcionamiento mental, pero estos beneficios desaparecieron cuando se detuvo la suplementación.

La capacidad del hongo melena para promover el crecimiento nervioso y proteger el cerebro del daño relacionado con Enfermedad de Alzheimer puede explicar algunos de sus efectos beneficiosos en la salud del cerebro.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la mayoría de las investigaciones se han llevado a cabo en animales o tubos de ensayo. Por lo tanto, se necesitan más estudios en humanos.

Alivia los síntomas leves de depresión y ansiedad

Hasta un tercio de las personas que viven en países desarrollados experimentan síntomas de ansiedad y depresión.

Aunque hay muchas causas de ansiedad y depresión, la inflamación crónica puede ser un factor contribuyente importante.

Una nueva investigación ha encontrado que el extracto de hongo de melena tiene efectos antiinflamatorios que pueden reducir los síntomas de ansiedad y depresión.

Otros estudios han encontrado que el extracto de melena de león también puede ayudar a regenerar las células cerebrales y mejorar el funcionamiento del hipocampo, una región del cerebro responsable del procesamiento de recuerdos y respuestas emocionales.

Los investigadores creen que el mejor funcionamiento del hipocampo puede explicar las reducciones en los comportamientos ansiosos y depresivos en ratas, dados estos extractos.

Aunque estos estudios en animales son prometedores, hay muy poca investigación en humanos.

Un pequeño estudio en mujeres menopáusicas encontró que el consumo diario de galletas que contenían hongos de la melena de león durante un mes ayudó a reducir los sentimientos de irritación y ansiedad.

Acelera la recuperación de lesiones en el sistema nervioso

El sistema nervioso consiste en el cerebro, la médula espinal y otros nervios que viajan por todo el cuerpo. Estos componentes trabajan juntos para enviar y transmitir señales que controlan casi todas las funciones corporales.

Las lesiones en el cerebro o la médula espinal pueden ser devastadoras. A menudo causan parálisis o pérdida de funciones mentales y pueden tardar mucho tiempo en sanar.

Sin embargo, la investigación ha encontrado que el extracto de hongo de melena de león puede ayudar a acelerar la recuperación de este tipo de lesiones al estimular el crecimiento y reparar las células nerviosas.

De hecho, se ha demostrado que el extracto de hongo de la melena del león reduce el tiempo de recuperación en del 23 al 41% cuando se administra a lesiones del sistema nervioso.

El extracto de melena de león también puede ayudar a reducir la gravedad del daño cerebral después de un derrame cerebral.

En un estudio, altas dosis de extracto de hongo de melena de león administrado a ratas inmediatamente después de un derrame cerebral ayudaron a disminuir la inflamación y reducir el tamaño de la lesión cerebral relacionada con el accidente cerebrovascular en 44% .

Aunque estos resultados son prometedores, no se han realizado estudios en humanos para determinar si la melena del león tendría el mismo efecto terapéutico sobre las lesiones del sistema nervioso.

Protege contra las úlceras en el tracto digestivo

Las úlceras pueden formarse en cualquier parte del tracto digestivo, incluido el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.

Las úlceras estomacales generalmente son causadas por dos factores principales: el crecimiento excesivo de una bacteria llamada H. pylori y el daño a la capa mucosa del estómago, generalmente debido al uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El extracto de melena de león puede proteger contra el desarrollo de úlceras estomacales al inhibir el crecimiento de H. pylori y proteger el revestimiento del estómago del daño.

Varios estudios han encontrado que el extracto de melena de león puede prevenir el crecimiento de H. pylori en un tubo de ensayo, pero ningún estudio ha probado si tienen los mismos efectos en el estómago.

Además, un estudio en animales encontró que el extracto de melena de león era más efectivo para prevenir las úlceras estomacales inducidas por el alcohol que las drogas tradicionales para reducir el ácido, y sin efectos secundarios negativos.

El extracto de melena de león también puede reducir la inflamación y prevenir el daño tisular en otras áreas del intestino. De hecho, pueden ayudar a tratar enfermedades inflamatorias del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn .

Un estudio en personas con colitis ulcerosa encontró que tomar un suplemento de hongos que contiene 14% de extracto de melena de león redujo significativamente los síntomas y mejoró la calidad de vida después de tres semanas.

Sin embargo, cuando se repitió el mismo estudio en pacientes con enfermedad de Crohn , los beneficios no fueron mejores que un placebo.

Es importante tener en cuenta que el suplemento a base de hierbas utilizado en estos estudios incluyó varios tipos de hongos, por lo que es difícil sacar conclusiones sobre los efectos de la melena del león específicamente.

En general, la investigación sugiere que el extracto de melena de león puede ayudar a inhibir el desarrollo de úlceras, pero se necesita más investigación en humanos.

Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca

Los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca incluyen obesidad, triglicéridos altos, grandes cantidades de colesterol oxidado y una mayor tendencia a los coágulos sanguíneos.

La investigación muestra que el extracto de melena de león puede influir en algunos de estos factores y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los estudios en ratas y ratones encontraron que el extracto de hongo de melena mejora el metabolismo de las grasas y reduce los niveles de triglicéridos.

Un estudio con una dieta alta en grasas y dosis diarias de extracto de melena de león encontró niveles 27% más bajos de triglicéridos y 42% menos de aumento de peso después de 28 días.

Como la obesidad y los triglicéridos elevados se consideran factores de riesgo para las enfermedades del corazón, esta es una de las formas en que los hongos melena contribuyen a la salud del corazón.

Los estudios de tubos también han encontrado que el extracto de melena de león puede ayudar a prevenir la oxidación del colesterol en el torrente sanguíneo.

Las moléculas de colesterol oxidado tienden a adherirse a las paredes arteriales, lo que provoca endurecimiento y aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, reducir la oxidación es beneficioso para la salud del corazón.

Además, los hongos con melena de león contienen un compuesto llamado hericenona B, que puede disminuir la tasa de coagulación de la sangre y disminuir el riesgo de ataque cardíaco o derrame .

Los hongos con melena de león parecen beneficiar el corazón y los vasos sanguíneos de muchas maneras, pero se necesitan estudios en humanos para apoyar esto.

Ayuda a controlar los síntomas de la diabetes

La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo pierde la capacidad de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Como resultado, los niveles son consistentemente altos.

Los niveles crónicos de azúcar en la sangre terminan causando complicaciones como enfermedad renal, daño nervioso en las manos y los pies y pérdida de visión.

El hongo melena del león puede ser beneficioso para controlar la diabetes, mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir algunos de estos efectos secundarios.

Varios estudios han demostrado que la melena de león puede causar niveles de azúcar en la sangre significativamente más bajos en ratones normales y diabéticos, incluso a dosis diarias tan bajas como 2.7 mg por libra (6 mg por kg) de peso corporal.

Una forma en que la melena del león disminuye el azúcar en la sangre es bloqueando la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado.

Cuando esta enzima está bloqueada, el cuerpo no puede digerir y absorber los carbohidratos con la misma efectividad, lo que resulta en niveles más bajos de azúcar en la sangre.

Además de reducir el azúcar en la sangre , el extracto de melena de león puede reducir el dolor del nervio diabético en las manos y los pies.

En ratones con daño a los nervios diabéticos, seis semanas de extracto diario de hongos del león redujeron significativamente el dolor, redujeron los niveles de azúcar en la sangre e incluso aumentaron los niveles de antioxidantes.

El hongo melena muestra potencial como complemento terapéutico para la diabetes , pero se necesita más investigación para determinar exactamente cómo se puede usar en humanos.

Ayudando a combatir el cáncer

El cáncer ocurre cuando el ADN está dañado y hace que las células se dividan y se reproduzcan fuera de control.

Algunas investigaciones sugieren que el hongo melena tiene las habilidades para combatir el cáncer , gracias a varios de sus compuestos únicos.

De hecho, cuando el extracto de melena de león se mezcla con células de cáncer humano en un tubo de ensayo, hacen que las células cancerosas mueran más rápidamente. Esto se ha demostrado con varios tipos de células cancerosas, incluidas las células cancerosas en el hígado, el colon, el estómago y la sangre.

Sin embargo, al menos un estudiante no ha podido replicar estos resultados, por lo que se necesitan más estudios.

Además de matar las células cancerosas, también se ha demostrado que el extracto de melena de león ralentiza la propagación del cáncer.

Un estudio realizado en ratones con cáncer de colon encontró que el uso del extracto de melena de león redujo la propagación del cáncer a los pulmones en en un 69% .

Otro estudio encontró que el extracto de melena de león era más efectivo que los medicamentos tradicionales contra el cáncer, disminuyendo el crecimiento tumoral en ratas, además de tener menos efectos secundarios.

Sin embargo, los efectos anticancerígenos del hongo melena nunca se han probado en humanos, por lo que se necesita más investigación.

Reduce la inflamación y el estrés oxidativo

Se cree que la inflamación crónica y el estrés oxidativo son la raíz de muchas enfermedades modernas, incluidas las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades autoinmunes.

La investigación muestra que los hongos melena contienen potentes compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que pueden ayudar a reducir el impacto de estas enfermedades.

De hecho, un estudio que examinó las habilidades antioxidantes de 14 especies diferentes de hongos encontró que la melena de león tenía la cuarta mayor actividad antioxidante y recomendó que se considerara una buena fuente de antioxidantes en la dieta.

Varios estudios han encontrado que el extracto de melena de león ha reducido los marcadores de inflamación y estrés oxidativo en roedores y puede ser especialmente útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino, daño hepático y accidente cerebrovascular.

Los hongos con melena de león también pueden ayudar a reducir algunos de los riesgos para la salud asociados con la obesidad , ya que demuestran una disminución en la cantidad de inflamación liberada por el tejido adiposo.

Se necesitan más estudios para determinar los beneficios potenciales para la salud en humanos, pero los resultados de los estudios de laboratorio y animales son prometedores.

Mejora el sistema inmunológico

Un sistema inmunitario fuerte protege el cuerpo contra bacterias, virus y otros patógenos causantes de enfermedades.

Por otro lado, un sistema inmunitario débil pone al cuerpo en mayor riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas.

La investigación muestra que el hongo melena del león puede aumentar la inmunidad al aumentar la actividad del sistema inmunitario intestinal, lo que protege al cuerpo de los patógenos que ingresan al intestino a través de la boca o la nariz.

Estos efectos pueden deberse en parte a cambios beneficiosos en las bacterias intestinales que estimulan el sistema inmunológico.

Un estudio encontró que la suplementación diaria con extracto de melena de león casi cuadruplicó la vida útil de las ratas inyectadas con una dosis letal de bacterias de salmonella.

Los efectos inmunológicos de los hongos melena son muy prometedores, pero esta área de investigación aún está en desarrollo.

Efectos secundarios

Ningún estudio humano ha examinado los efectos secundarios del hongo melena del león o su extracto, pero parecen ser muy seguros.

No se observaron efectos adversos, incluso a dosis tan altas como 2.3 gramos (5 gramos por kg) de peso corporal por día durante un mes o en dosis más bajas durante tres meses.

Sin embargo, cualquier persona alérgica o sensible a los hongos debe evitar la melena del león, ya que es una especie de hongo.

Se han documentado casos de personas con dificultad para respirar o erupciones cutáneas después de la exposición a los hongos melena del león, probablemente relacionados con alergias.

Lea también:

Hongos y beneficios comestibles

Por Erica Jullon

Capacitación en línea

Materiales relacionados

Me gustó!Compartir!