Dieta y nutrición Contenido revisado por la Dra. Caroline Vallinhos (Nutricionista clínica y estética – CRN-3 no 37006). Última actualización: 14/07/21
El hongo melena del león contiene sustancias bioactivas con varios efectos beneficiosos en el cuerpo, principalmente en el cerebro, el corazón y el intestino. Esta especie está asociada con la reparación del cerebro y tiene un potente poder anticarcinogénico.
Continúa después de la publicidad
A continuación, enumeramos 9 beneficios para la salud del hongo del león y su extracto.
El hongo melena (nombre científico: Hericium erinaceus) es un alimento nootrópico muy popular en la medicina tradicional china.
En este último, un gran grupo de investigaciones se ha centrado en este refuerzo cerebral, y los resultados son sorprendentes.
Un estudio publicado en el Journal of Agricultural and Food Chesmistry enumera sus beneficios, afirmando que el hongo de la melena de león es «antibiótico, anticarcinogénico, antidiabético, antifatiga, antihipertensivo, antihipertensor.»(1)
Elija el tema
Beneficios del hongo melena
Mejora la función cerebral
La característica mejor estudiada del hongo melena del león es posiblemente su impacto en las células cerebrales y las funciones relacionadas. Este increíble hongo puede tener un impacto revolucionario en las enfermedades neurodegenerativas.
Una forma en que el hongo melena afecta la función cerebral es intensificando el crecimiento de neuritis en el cerebro y los órganos relacionados, según un estudio publicado en el International Journal of Medicinal Mushrooms . (2, 3)
El crecimiento de neuritis se refiere al crecimiento de axones y dendritas a partir de neuronas, un tema importante para la investigación de la salud cerebral.
Al aumentar este crecimiento, es posible reducir la velocidad o revertir la degeneración celular en el cerebro, la característica principal de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.
Un estudio de 2012 en Malasia encontró que el consumo del hongo melena del león ayuda a regenerar las células dañadas en el daño nervioso periférico, una lesión que afecta el tejido delicado entre el cerebro y la médula espinal. (4)
Al estudiar cómo las enfermedades cerebrales pueden verse afectadas por medicamentos o tratamientos particulares, los científicos a menudo usan la línea celular PC12 para realizar sus pruebas.
Los extractos y diversas formas del hongo melena del león parecen tener un impacto importante en las células PC12, protegiéndolas del daño y retrasando significativamente la muerte celular.
Este hallazgo puede resultar extremadamente relevante para la prevención o el tratamiento de patologías cerebrales. (5, 6, 7)
Continúa después de la publicidad
Una investigación en animales publicada en Medicina complementaria y alternativa basada en evidencia , mostró que el hongo del hombre león estimula la función cognitiva y ayuda a mejorar la memoria en ratas, con o sin un modelo de Alzheimer. (8)
Múltiples estudios han encontrado una relación inversa entre la melena del león y los síntomas relacionados con el Alzheimer, lo que significa que los síntomas de la rata mejoraron después de consumir el extracto de hongo. (9, 10)
También se descubrió una mejora en el deterioro cognitivo leve en humanos en una investigación publicada en Phototherapy Research , después de 8 a 16 semanas de suplementos con la melena del león, aunque esta mejora no se mantuvo después de que los sujetos habían dejado de suplementar. (11)
El riesgo de lesión isquémica (daño causado por la ausencia de flujo sanguíneo) para las neuronas también es significativo cuando se habla de lesión cerebral y enfermedad.
En las pruebas de laboratorio realizadas en Taiwán, se ha demostrado que el hongo melena del león ayuda a prevenir este tipo de lesiones. (12)
También se ha demostrado que tomar suplementos de diente de león tiene efectos potencialmente protectores de la propagación de la enfermedad de Parkinson, otra enfermedad neurodegenerativa, según el estudio publicado en el Journal of Translational Medicine . (13)
Aunque estos estudios aún se encuentran en sus primeras etapas y no han progresado a ensayos clínicos a gran escala en humanos, en la mayoría de los casos, el efecto constante que hongo melena ha demostrado tener sobre las células cerebrales No debe ignorarse.
Puede proteger contra el cáncer
La melena del león también puede ser importante en el tratamiento del cáncer. (14) Se ha encontrado que los compuestos y suplementos con el hongo melena del león, en diversos grados, pueden retrasar o revertir la progresión de varios tipos de cáncer, incluidos:
- Leucemia
- Cáncer gástrico (del estómago)
- Cáncer de pulmón
- Cáncer cervical
- Cáncer hepático
- Cáncer de colón
- Cáncer de mama
Con respecto a la leucemia, se ha demostrado que el hongo reduce significativamente las células leucémicas (15)
Otras investigaciones coreanas realizadas por el Departamento de Ciencia y Tecnología Molecular de la Universidad de Ajou encontraron que los fitoquímicos en el hongo de la melena del león tienen un potencial terapéutico contra la leucemia humana. (16)
Con respecto al cáncer gástrico, un estudio publicado en el International Journal of Biological Macromolecules encontró que el hongo melena del león induce la muerte celular y el paro del ciclo celular.
Los investigadores concluyeron: “Nuestro estudio proporciona evidencia in vitro de que HEG-5 puede tomarse como un candidato potencial para el tratamiento del cáncer gástrico.»(17)
Estudios publicados en el Journal of Natural Products y en el Kaohsiung Journal of Medical Sciences descubrieron la capacidad del hongo melena del león para tratar el cáncer de pulmón. (18, 19)
Mientras tanto, según el Journal of Biomedicine and Biotechnology y el Journal of Ethnopharmacology , la melena del león exhibe actividad anticancerígena contra los cánceres. (20, 21)
Algunos estudios en realidad sugieren el uso de suplementos de hongos de diente de león para tratar el cáncer, aunque todavía no se han realizado estudios a gran escala a largo plazo para demostrar que este enfoque es una opción viable.
Continúa después de la publicidad
Otro descubrimiento interesante involucró metástasis (difusión de cáncer) del colon y el pulmón. Cuando un cáncer se propaga más allá del órgano original en el que se descubrió, se considera que el paciente tiene cáncer en estadio IV.
En un estudio realizado en ratas en Corea, se les dio extracto de diente de león en agua caliente o extractos alcohólicos del hongo de melena de león calentado por microondas.
Mediante el consumo del extracto de diente de león, las ratas estudiadas tuvieron una inhibición de las metástasis de las células cancerosas a los pulmones del 66% y 69%, respectivamente. (22)
Fortalece la salud del sistema cardíaco y circulatorio
El hongo melena también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Una investigación encontró que los extractos de hongos pueden prevenir un aumento en el colesterol LDL (a veces denominado colesterol «malo»), aumentar el HDL o el colesterol «bueno» y reducir los triglicéridos del torrente sanguíneo, un indicador temprano de enfermedad cardíaca. (23, 24)
El accidente cerebrovascular es causado por un suministro insuficiente de sangre al cerebro, causado por coágulos sanguíneos. También está relacionado con la aterosclerosis, un problema cardíaco grave.
Un extracto del hongo melena del león puede prevenir coágulos y ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, según un estudio realizado por el Departamento de Señalización Celular de la Escuela de Graduados de Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Tohoku, Japón. (25)
Puede mejorar la salud digestiva
Debido en parte a sus propiedades antiinflamatorias, el hongo puede mejorar las funciones de su estómago y sistema digestivo.
En varios estudios, se ha demostrado que la melena del león protege o reduce las úlceras gástricas.
Por ejemplo, en un estudio realizado en ratas por el Centro de Investigación Mushroom de la Universidad de Malaya, Malasia, los investigadores concluyeron que los compuestos bioactivos presentes en el extracto de diente de león pueden ser responsables de la actividad gastroprotectora demostrada en ratas. (26)
Una investigación china publicada en el International Journal of Medicinal Mushrooms confirmó estos datos, señalando que “los resultados indican que la fracción de polisacáridos es el componente activo de la cultura de H. erinaceus micelium [194.»(27)
La melena del león también puede mejorar significativamente los síntomas de dos enfermedades inflamatorias principales del sistema digestivo: gastritis y enfermedad inflamatoria intestinal. (28, 29)
Reduce la inflamación
Aunque es una forma relativamente diferente de ver la salud, la investigación sobre formas naturales de reducir la inflamación es una forma importante para que los profesionales de la salud natural ayuden a prevenir enfermedades.
Un estudio de 2015, realizado en Japón, mostró que la melena del león era capaz de reducir la inflamación del tejido adiposo.
Esto es importante porque la inflamación del tejido adiposo es un factor involucrado en la formación del síndrome metabólico, un grupo de problemas que aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, derrames cerebrales o diabetes. (30)
La melena del león también tiene efectos antibacterianos contra Helicobacter pylori , a menudo considerado «el patógeno más exitoso en la historia humana».
La mayoría de las personas nunca desarrollan síntomas de transporte de la bacteria, pero en algunas personas puede causar enfermedades gástricas graves como el estómago y / o las úlceras intestinales. (31, 32)
Actúa como un poderoso antioxidante
La lucha contra el daño causado por los radicales libres tiene una serie de beneficios para la salud, incluida la prevención de enfermedades.
Las moléculas presentes en el hongo de la melena del león tienen capacidades anti-oxicidad y ayudan a prevenir y aliviar el estrés oxidativo causado por una dieta pobre y la exposición a productos químicos ambientales. (33, 34)
Una forma específica de que estos antioxidantes sean útiles es en la curación de heridas.
Un estudio realizado por la Universidad de Malaya encontró que un extracto líquido de la melena del león aceleró significativamente la curación de heridas en comparación con la curación natural en ratas. (35)
Continúa después de la publicidad
Estos antioxidantes también pueden:
- Ayudando a prevenir la osteoporosis (36)
- Protección contra el daño hepático inducido por el consumo de alcohol (37)
- Retraso en el envejecimiento de la piel (38)
Mejora la salud mental y el bienestar general
Un suplemento de hongo de melena también puede ayudarlo a sentirse mejor, mejorando el sueño y reduciendo los efectos de los problemas de salud mental.
Los poderosos polisacáridos extraídos de la melena del león demostraron ser capaces de reducir la fatiga en las pruebas de ratas. (39)
También pueden tener la capacidad de ajustar los ritmos circadianos a la normalidad, como lo hicieron en ratas a partir de un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Agroambientales de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Kyushu, que es particularmente significativo para las personas con riesgo de demencia. . (40)
El consumo de hongos melena también puede ser un remedio natural para la depresión y la ansiedad. Treinta mujeres fueron administradas con placebo o melena de león durante 4 semanas.
Los investigadores concluyeron: “Nuestros resultados muestran que la ingesta de HE tiene la posibilidad de reducir la depresión y la ansiedad y sugieren un mecanismo diferente de actividad intensificada de NGF [factor de crecimiento neuronal] de H. erinaceus .»(41)
Esto parece estar relacionado, en parte, con el factor inflamatorio relacionado con la depresión, como se revela en estudios con ratas. (42)
Mejora la función inmune
Es importante saber cómo fortalecer su sistema inmunológico para que su cuerpo pueda combatir eficazmente las infecciones.
La melena del león parece tener la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema inmune de una manera también relacionada con el contenido de polisacáridos presente en el hongo, según una investigación realizada en ratas. (43)
Puede ser útil para controlar la diabetes
Un estudio de 2013, realizado en animales, mostró una mejora notable en los niveles de glucosa en sangre, la sensibilidad a la insulina y otros síntomas de diabetes, cuando se les dio un extracto del hongo melena del león. (44)
Posiblemente debido a la actividad antioxidante de la melena del león, administrarla a los animales también parece ser capaz de aliviar el dolor causado por la neuropatía diabética. (45)
Datos nutricionales del hongo melena
Del latín Hericium erinaceus , el hongo nutritivo es nativo de América del Norte, Europa y Asia, aunque no se cultiva considerablemente en áreas fuera de Asia. A veces se le conoce como hongo Hedgehog, Yamabushitake o Houtou.
Debido a la cantidad limitada de diente de león producido para consumo masivo, es difícil descubrir hechos nutricionales específicos.
Sin embargo, al menos una fuente afirma que una porción (aproximadamente 84 gramos) contiene 20 calorías, 2 gramos de proteína y 3 gramos de carbohidratos. (46)
Aunque es difícil establecer el contenido de vitaminas y minerales en la melena del león, una de las razones por las que se ha investigado para una amplia variedad de propósitos es por los polisacáridos que contiene.
Los polisacáridos son estructuras complejas de carbohidratos, como la glucosa. (47)
Los hongos de melena de diente de león contienen polisacáridos beta-glucano, que se sabe científicamente que están relacionados con varios beneficios para la salud, como la salud del corazón y la respuesta inmune.
Cómo usar
Desafortunadamente para la mayoría de nosotros los occidentales, este hongo no está fácilmente disponible en la tienda de comestibles o el supermercado, con la posible excepción de los mercados mayoristas asiáticos, en lugares como Chinatown.
Sin embargo, todavía hay dos opciones. Por un lado, es posible cultivar la melena del león, con kits con semillas disponibles en línea para que pueda cultivarla en su propio jardín.
Si elige seguir este camino, tenga en cuenta que la mayoría de las personas comparan hongos con mariscos, un artículo carnoso. Combina bien con arroz integral o quinua, especialmente si agrega algunos sabores frescos, como pimienta o cebolla dulce.
Pero no todos tienen la posibilidad de tener sus propios cultivos personales. En ese caso, también puede comprar la melena del león en forma de suplemento .
Tenga cuidado de investigar y comprar solo suplementos orgánicos de productores confiables.
Historia y hechos interesantes
Al igual que muchos alimentos poderosamente beneficiosos, la melena del león se conoce desde hace algún tiempo, en algunas partes de Asia, como un gran alimento para diversas funciones y enfermedades orgánicas.
Utilizado en Japón durante varios siglos, y posiblemente durante milenios, el hongo de aspecto extraño es venerado por los monjes budistas y se sabe que es casi una fuente mística de nutrición.
Una secta de monjes budistas conocida como Yamabushi usa una prenda llamada «sukukake», hecha de varios hilos largos de piel, que tiene un parecido sorprendente con el hongo y probablemente explica por qué el hongo es conocido en algunas áreas como yamabushitake.
Algunas fuentes afirman que los alimentos se reservaron para la regalía, en diferentes momentos en el pasado.
Posibles efectos adversos / precauciones
La melena león es generalmente un producto alimenticio seguro. Múltiples estudios han demostrado que no es tóxico a diferentes dosis, ni a largos períodos de exposición (48, 49)
Hubo informes aislados de efectos adversos, incluido uno de dermatitis de contacto y el otro de dificultades respiratorias relacionadas con el consumo de dientes de león. (50, 51)
Si elige comer este hongo y tiene síntomas como ardor o picazón en la piel, incapacidad para respirar adecuadamente o labios hinchados, consulte a su médico de inmediato!
Pensamientos finales
- Este es un hongo comestible cultivado en Asia, Europa y América del Norte.
- Se ha utilizado durante milenios como alimento medicinal, en la medicina tradicional china y otras prácticas médicas antiguas.
- Debido a la presencia de polisacáridos únicos y otros nutrientes, el hongo nutritivo tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.
- Los dos beneficios más conocidos asociados con su consumo son la capacidad potencial para prevenir o proteger la propagación de enfermedades neurodegenerativas y cáncer.
- También puede ayudar a mejorar la salud del corazón, proteger contra problemas inflamatorios digestivos, reducir la inflamación, aliviar el estrés oxidativo, mejorar la salud mental, aumentar la inmunidad y prevenir la diabetes.
- Finalmente, está disponible en la mayoría de los supermercados y supermercados en los países occidentales, pero puede cultivarlo usted mismo o comprarlo en forma de suplemento alimenticio.
Lea también:
Fuente (s): su salud; Línea de salud; WebMD; Clínica Mayo; NHSAutors Dra. Caroline Vallinhos (Nutricionista clínica y estética – CRN-3 no 37006)
Nutricion
La Dra. Caroline Vallinhos tiene una licenciatura en ciencias de la nutrición de la Universidad de Guarulhos / SP. Tiene 7 años de experiencia en nutrición clínica y estética. Fuerte desempeño en el entrenamiento para bajar de peso y calidad de vida para las personas que buscan mejorar los alimentos y los pacientes que necesitan mejorar el estado clínico.
Amplia experiencia en consultoría para empresas alimentarias, como grandes industrias alimentarias, cocinas experimentales y el mercado de servicios de alimentos.
Registrado en el Consejo Regional de Nutricionistas CRN-3 (Brasil) No. 37006
También puedes encontrar a la Dra. Caroline Vallinhos en Linkedin, Facebook: e Instagram.
Teléfono: (11) 97670-1909 Servicio en Guarulhos – SP (Região Jardim Maia)
La información fue útil? Sí / No
Ayúdanos a mejorar la información sobre Educar Saúde. Encontré un error? Falta la información que está buscando? Si tiene alguna pregunta o encontró un error, escríbanos para que podamos verificar y mejorar el contenido. No le responderemos directamente. Si desea una respuesta, use nuestra página de contacto.
Nota: Educar Saúde no es un proveedor de atención médica. No podemos responder preguntas de salud ni aconsejarle que lo haga.