
Los hongos medicinales pueden ayudar a mantener su sistema inmunológico y aumentar la memoria, entre otras superpotencias.
Los hongos se han apoderado oficialmente del espacio de bienestar y esto se extiende mucho más allá de los que se encuentran en su plato. Los entusiastas de la salud están poniendo hongos en todo, desde café hasta batidos y botiquines, y parece que es solo el comienzo del boom de los hongos.
Pero no todos los hongos se crían igual. Muchos de ellos tienen propiedades especiales (apoyadas por la ciencia) que son realmente impresionantes. Uno de los tipos de hongos más beneficiosos son los llamados hongos funcionales, que son muy diferentes de los champiñones que puede agregar a un plato de pasta (aunque estos también son buenos para usted).
Los hongos se han apoderado oficialmente del espacio de bienestar y esto se extiende mucho más allá de los que se encuentran en su plato. Los entusiastas de la salud están poniendo hongos en todo, desde café hasta batidos y botiquines, y parece que es solo el comienzo del boom de los hongos.
Pero no todos los hongos se crían igual. Muchos de ellos tienen propiedades especiales (apoyadas por la ciencia) que son realmente impresionantes. Uno de los tipos de hongos más beneficiosos son los llamados hongos funcionales, que son muy diferentes de los champiñones que puede agregar a un plato de pasta (aunque estos también son buenos para usted).
«Los hongos funcionales son hongos que tienen beneficios que van más allá de los beneficios nutricionales que se encuentran en los hongos tradicionales con los que estamos familiarizados en la cocina», dijo Alana Kessler, una nutricionista registrada. «Los hongos funcionales se pueden comer con cápsulas, polvos, líquidos (té) y aerosoles», dice Kessler.
Con tantos tipos diferentes de hongos, cómo saber cuáles son los mejores para usted? Y cuáles valen la pena comprar en un tinte o suplemento en lugar de solo cocinarlos y comerlos? Siga leyendo para obtener una descripción completa de todos los hongos más saludables que puede usar, desde los que puede comer hasta los que tienen beneficios para la salud si los toma en un suplemento más concentrado.
Nociones básicas de hongos medicinales
Encontrará hongos medicinales en muchas formas, pero una de las formas más comunes de suplementar es con un hongo en polvo o extracto (más sobre eso más adelante). Aunque muchos hongos se comen en suplementos, polvos u otras formas, algunos hongos medicinales también se consumen en su forma completa. “Los hongos en general ofrecen una nutrición excelente y tienen pocas calorías. Proporcionan selenio, vitaminas B, vitamina D y potasio, necesarios para la absorción de energía y nutrientes, así como beta-glucanos, que son importantes para reducir la inflamación y proporcionar fibra, especialmente shiitake y maquillaje ”, dice Kessler.
Maitake: «Se puede saltear, cocinar en platos o comer solo (no típicamente crudo)», dice Kessler. El hongo Maitake es un adaptógeno, lo que significa que puede ayudar al cuerpo a adaptarse al estrés y mantener el equilibrio. También tiene beneficios potenciales contra el cáncer, además de ayudar a mejorar el colesterol y la diabetes tipo 2.
Shiitake: «[Se puede cocinar] en cualquier tipo de plato, se puede comer crudo, pero generalmente cocinado», dice Kessler. Los hongos Shiitake pueden ayudar a combatir el cáncer y la inflamación y contener beta glucanos, lo que puede ayudar a reducir el colesterol.
La melena de León: “No suele ser comida cruda y puede reemplazarse en recetas como la carne de cangrejo. [Ayuda] a mantener el humor y la memoria ”, dice Kessler.
Hongos de ostras: «No se comen generalmente crudos, se pueden saltear o freír», dice Kessler. La investigación ha demostrado que los hongos ostras contienen antioxidantes y pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la obesidad y la diabetes.
Hongos medicinales funcionales
Aunque no es una lista exhaustiva, los tipos de hongos a continuación son algunos de los tipos más comunes que se venden y comercializan actualmente en suplementos, extractos, polvos y otros productos.
El hongo melena del león es mejor conocido por sus beneficios potenciales para la salud del cerebro. Algunos suplementos y productos que comercializan la melena del león afirman que puede ayudar a aumentar el enfoque y la memoria. Aunque no hay mucha investigación clínica en humanos sobre la melena del león, algunos estudios en animales han demostrado que puede ayudar a estimular la memoria y prevenir enfermedades que afectan la función cognitiva, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. La melena del león es rica en antioxidantes, lo que puede ayudar a disminuir la inflamación en el cuerpo.
Utilizado tradicionalmente en la medicina de Asia oriental, el reishi es un tipo de hongo utilizado por muchas razones y tiene una larga lista de beneficios potenciales para la salud. Actualmente se está utilizando para ayudar a pacientes con cáncer en China que necesitan ayuda para fortalecer su sistema inmunológico después de los tratamientos contra el cáncer.
Según Kessler, reishi contiene varios polisacáridos que estimulan partes del sistema inmunitario. «[Reishi] ayuda al cuerpo a combatir virus y bacterias, estimulando la producción de células T», dice Kessler. Reishi también puede tener beneficios en la lucha contra el cáncer, ya que «los polisacáridos causan un aumento significativo en las células ‘asesinas naturales’, que destruyen las células cancerosas, reducen los tumores y disminuyen la propagación de los cánceres existentes», dice Kessler.
Reishi también puede ayudar a reducir el estrés, disminuir los síntomas de depresión y ayudar a mejorar el sueño, gracias a los compuestos naturales llamados triterpenos.
“El hongo [Chaga] crece en climas más fríos y es rico en fibra. Es posible que esta sea la razón por la cual, aunque es beneficioso para la función inmune y proporciona antioxidantes, también se usa como un tratamiento complementario para enfermedades cardíacas y diabetes, ya que ayuda a reducir el azúcar en la sangre ”, dice Kessler. Además de los antioxidantes y las fibras, el dolor también contiene una variedad de otros nutrientes como vitaminas B, vitamina D, zinc, hierro y calcio, entre otros.
La cola de pavo es mejor conocida por sus beneficios potenciales para la salud inmune y se ha estudiado para tratar el cáncer junto con otros tratamientos.
«[La cola del pavo] estimula los procesos en el cuerpo que luchan contra el crecimiento tumoral y las metástasis, incluida la producción de células T y células ‘asesinas naturales'», dice Kessler. «Los estudios han demostrado que el polisacárido-K (PSK, un compuesto de cola de pavo) ha mejorado las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer gástrico y colorrectal y ha demostrado ser prometedor para combatir la leucemia y algunos cánceres de pulmón», dijo Kessler.
Quizás el hongo más popular en la multitud de fitness, Cordyceps es adoptado por entusiastas del fitness y atletas por su capacidad para aumentar la recuperación y la resistencia. «Cordyceps aumenta el metabolismo y la resistencia, y acelera la recuperación, aumentando el ATP y mejora la forma en que el cuerpo usa oxígeno», dice Kessler.
Qué buscar al comprar productos de hongos
Algunos suplementos y productos de hongos contienen rellenos y otros ingredientes que debe evitar para encontrar el producto de mejor calidad. “Al comprar un suplemento de champiñones, asegúrese de que el almidón esté en la lista. Algunos suplementos se pueden llenar con «llenado», así que asegúrese de que solo el 5% de la receta incluya almidón «, dice Kessler. Otro consejo de Kessler es elegir un extracto concentrado en lugar de la forma en polvo. Ella dice que busque «agua caliente extraída» en la etiqueta o el sitio web de la compañía.
“Evite los suplementos que dicen micelio; esto significa que los suplementos carecen de beta-glucano, lo que le da gran parte de su calidad medicinal. Busque etiquetas que digan compuestos triterpenoides y polisacáridos activos ”, dice Kessler.
Finalmente, recuerde que tomar hongos medicinales requiere paciencia y no verá beneficios inmediatos. «Se necesitan al menos dos semanas para notar los efectos de los hongos funcionales, y se recomienda tomar una semana libre cada cuatro o seis meses», dice Kessler.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no está destinada a asesoramiento médico o de salud. Consulte siempre a un médico u otro profesional de la salud calificado sobre cualquier pregunta que pueda tener sobre una afección médica o objetivos de salud.