Los hongos tienen pocas calorías y son muy nutritivos, y pueden tener varios beneficios para la salud debido a la presencia de vitaminas B, sustancias antioxidantes y fibras, además de ser una excelente fuente de proteínas. Por esta razón, los hongos son ampliamente utilizados por las personas vegetarianas como una de las fuentes de proteínas cuando no hay consumo de carne, por ejemplo.
Por lo tanto, debido a su composición, los hongos pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, evitando el desarrollo de diabetes tipo 2, controlando los niveles de colesterol, mejorando la salud ósea y fortaleciendo el sistema inmunológico, por ejemplo.
Hay varios tipos de hongos que, debido a la diferente composición de nutrientes, pueden tener diferentes beneficios, además de poder consumirse de diferentes maneras. Los tipos de hongos más conocidos y consumidos a diario son champignon, shimeji, shtitake, funghi secchi y portobello.
Champignon
Principales beneficios de los hongos
Los hongos son ricos en vitaminas B, principalmente B2, B3 y B5, vitamina C, minerales como selenio, cobre y potasio, además de contener beta-glucanos, que son fibras solubles. Por lo tanto, los hongos pueden tener varios beneficios para la salud, siendo los principales:
- Ayuda en el proceso de pérdida de peso, ya que es una fuente importante de proteínas, tiene pocas calorías y grasas, además de ser rica en agua, fibras y minerales;
- Previene las enfermedades del corazón, ya que son ricas en antioxidantes, como el selenio, principalmente más allá y las vitaminas B, que actúan para promover la salud del corazón. Además, el beta-glucano presente en los hongos es responsable de regular los niveles de colesterol, evitando así la formación de placas ateromatosas y complicaciones cardíacas;
- Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario, ya que son ricos en nutrientes importantes como la vitamina B-compleja y el selenio;
- Previene el cáncer, ya que es rico en antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias;
- Previene el desarrollo de diabetes tipo 2, ya que el beta-glucano también actúa regulando los niveles de glucosa circulante en la sangre;
- Mejora el funcionamiento del sistema digestivo, ya que es rico en niacina;
- Mejora la salud ósea, ya que es rica en cobre, vitamina D y fósforo;
- Previene el desarrollo de anemia, ya que tienen vitamina B2 y cobre en su composición, que actúan directamente sobre la formación de glóbulos rojos, además del hierro, que tiene un impacto directo en el transporte de oxígeno al cuerpo.
- Mantiene la salud del sistema nervioso, ya que es rico en potasio, cobre y vitamina B5, que influyen directamente en la actividad del sistema nervioso.
Los champiñones se pueden preparar a la parrilla, fritos, asados o salteados, y se pueden incluir en varias recetas, como ensaladas, pastas, salsas y pizzas.
Shiitake
Tipos de hongos
Los siguientes son los 5 tipos principales de hongos y sus características:
1. Champignon
Champignon es el tipo de hongo más conocido y más utilizado, y también se conoce como hongo paris. Este tipo de hongo es rico en vitaminas B5 y B12, fósforo, calcio y fibras beta-glucanas, que ayudan a controlar el colesterol y prevenir enfermedades intestinales.
2. Shimeji
Shimeji es uno de los champiñones más sabrosos en la cocina, y se puede preparar rápidamente, con solo un salteado en mantequilla o aceite de oliva. Es rico en fósforo, magnesio, vitamina B3 y potasio, siendo un gran aliado en el control de la presión arterial.
3. Shiitake
En Brasil, es más común encontrar shiitake en su forma deshidratada, y es necesario agregar agua caliente en la preparación para que se hidrate nuevamente y se vuelva suave. El shiitake es de color marrón oscuro y se usa ampliamente en preparaciones como sopas, salsas y acompañamiento de pasta.
4. Funghi secchi
Funghi secchi es cualquier hongo deshidratado, y generalmente es rico en potasio, calcio, fósforo, magnesio, zinc, sodio, vitaminas B y vitamina C.
Para usarlos en la cocción, lave los champiñones en agua y sumérjalos en agua tibia durante unos 30 minutos para hidratarlos. Después de hidratar, los hongos deben exprimirse para eliminar el exceso de agua y los fluidos oscuros restantes de la hidratación se pueden usar para hacer salsas.
5. Portobello o champignon marrón
Portobello es el champignon más maduro, que generalmente tiene un color más oscuro y un tamaño más grande. Tiene un sabor suave y su textura es similar a la de la carne, siendo ampliamente utilizada en platos vegetarianos. Este tipo de hongo es rico en vitaminas B2 y B3, y se puede preparar cocido, a la parrilla o salteado.
Shimeji
Información nutricional
La siguiente tabla proporciona información nutricional para 100 g de los principales tipos de hongos:
Nutriente Champignon Shiitake 1945015] Shimeji [1945