Saltar al contenido

Diente de león – beneficios para la salud

0shares

Conoce el diente de león?

Sabía que, contrariamente a la creencia popular, los dientes de león no son solo malezas de jardín? Pueden tener algunos beneficios para la salud.

Y allí hablamos de plantas extraordinarias para la salud. Después del árnica y el cardo, llegó la hora de esta planta con la flor amarilla, tan hermosa!

De hecho, las personas han usado esta planta para ayudar a tratar diversas afecciones de salud durante varios siglos. A saber:

  • acné,
  • enfermedad hepática
  • trastornos digestivos
  • pérdida de apetito,
  • dolores de estómago,
  • gases intestinales,
  • cálculos biliares,
  • dolor articular,
  • dolor muscular,
  • eccema,
  • contusiones,
  • tratamiento de infecciones,
  • aumento de la producción de orina,
  • aumento de las deposiciones, utilizado como laxante,
  • tónico para la piel,
  • tónico sanguíneo,
  • tónico digestivo.

Conozca, en este artículo, el diente de león y algunos de sus beneficios para la salud.

¿Qué es el diente de león??

Taraxacum officinale , la especie más extendida, es una planta con flores amarillas y crece en muchas partes del mundo. Y podemos usar las hojas, el tallo, la flor y la raíz con fines medicinales.

Sus posibles beneficios para la salud de esta planta son varios, a saber:

1. Proporciona antioxidantes

Como es bien sabido, los antioxidantes trabajan para contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres. El diente de león contiene betacaroteno, un antioxidante que ayuda a proteger las células.

La flor de diente de león también está llena de polifenoles, otro tipo de antioxidante.

2. Ayuda a reducir el colesterol, la presión arterial, la inflamación y regular el azúcar en la sangre

El diente de león contiene compuestos, especialmente la raíz y la hoja, y propiedades antihiperglucemiantes, antioxidantes y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir el colesterol y la inflamación en el cuerpo e incluso regular el azúcar en la sangre.

El diente de león se presenta como una buena fuente de potasio. Y hay evidencia clínica que muestra que el potasio puede ayudar a reducir la presión arterial. Por lo tanto, también puede actuar en esta condición.

3. Aumenta el sistema inmunitario

Hay cada vez más pruebas que sugieren que los dientes de león pueden ayudar a estimular el sistema inmunológico. De hecho, los investigadores encontraron que el diente de león muestra propiedades antivirales y antibacterianas.

4. Ayuda a la digestión

Algunas personas usan dientes de león, como hogar y remedio tradicional, para problemas de digestión. Esto se debe a que parece tener compuestos químicos presentes que ayudan a mejorar el sistema digestivo.

5. Promueve un hígado sano

El diente de león puede tener un efecto protector sobre el tejido hepático, en presencia de sustancias tóxicas, así como reducir los niveles de exceso de grasa almacenada allí.

6. Promueve huesos sanos

Algunos componentes nutricionales del diente de león pueden contribuir al mantenimiento de huesos fuertes y saludables. Esta planta es una buena fuente de calcio y vitamina K, ambos asociados con la prevención de la pérdida ósea.

La inulina, una sustancia que se encuentra en la raíz de diente de león, también puede soportar huesos sanos a través de una mejor digestión y la promoción de bacterias intestinales sanas.

7. Ayuda a perder peso

Algunos investigadores sugirieron que el diente de león podría ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de pérdida de peso. Esto se basa en la capacidad de la planta para mejorar el metabolismo de los carbohidratos y reducir la absorción de grasas.

8. Mantiene una piel sana

Algunas investigaciones indican que puede ayudar a proteger la piel del daño solar.

Y proteger su piel de estos daños puede ayudarlo a verse más joven por más tiempo.

Cómo usar?

Las hojas, tallos y flores de diente de león a menudo se consumen en su estado natural y se pueden comer cocidos o crudos. Se pueden usar en sopas, vinos y tés.

La raíz generalmente se seca, se tuesta, se muele y se consume como sustituto del té o el café.

Tenga cuidado al elegir dientes de león en un patio. Esto no es seguro debido a la posible presencia de pesticidas o excrementos de animales. Sin embargo, es posible obtener suplementos de diente de león, tés y cafés infundidos con raíz de diente de león, en tiendas especializadas.

Los suplementos pueden causar reacciones alérgicas cuando se toman por vía oral o se aplican a la piel de personas sensibles. Por lo tanto, si es sensible y alérgico a las malezas u otras plantas relacionadas (ambrosias, margaritas, crisantemos y caléndulas), no debe usar estos suplementos.

Al tomar suplementos, debe seguir las instrucciones en el empaque, con respecto a las dosis recomendadas, y siempre hablar con un médico antes de comenzar a tomarlo.

Concluido:

Esta planta tiene muchos beneficios potenciales para la salud. Esta planta es tan rica en nutrientes que puede ser una adición saludable, única y nutritiva a su rutina de bienestar y su dieta. Sin embargo, no es un sustituto de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, especialmente en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de enfermedades.

Encuentra suplementos de diente de león en algunas tiendas de productos naturales y en línea . También puedes comprar té de raíz de diente de león.